Alexander Mc Queen: el arte de diseñar una historia.

 Alexander Mc Queen: el arte de diseñar

 una historia

Las 5 colecciones de Mcqueen que marcaron un ante y un después en la historia de la moda


Tras 12 años de su muerte, el legado de Mcqueen en el mundo de la moda sigue siendo ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de diseñadores. McQueen logró utilizar la moda como vehículo para sus ideales y contar a través de sus diseños historias que para él eran importantes. Logró remover a muchos, escandalizar a la prensa y sobre todo revolucionar los estándares de la época. A continuación, te mostramos las cinco colecciones más icónicas de Alexander McQueen y la historia que estas contaban. 


 

Highland Rape, Otoño/Invierno 1995

La colección que lanzó a la fama a McQueen y le consiguió su trabajo de director creativo para Givenchy fue una en la que caracterizó la violación histórica de los ingleses a los escoceses en la época de la conquista. McQueen ante la creciente cantidad de diseñadores ingleses creando atuendos escoceses exagerados, quiso recordar que en la historia de Escocia, Inglaterra fue opresor. Tantos los diseños como las modelos de esta pasarela aparentaban haber sufrido algún tipo de abuso sexual, ya que las modelos estaban maquilladas para aparentar que tenían moretones y las vestiduras rotas. Esta colección fue mal recibida por algunos, llegando a ser catalogada como misógina y culpada de "romantizar el abuso sexual contra la mujer."  




Joan, Otoño 1998

Como es de costumbre, los elementos religiosos como inspiración nunca faltan, y McQueen también los empleó. En su colección de otoño de 1998, Alexander se inspiró en el asesinato de Juana de Arco y la familia Romanov. Mostrando a las modelos con rasgos poco convencionales, cortes de cabello clericales, iconografía de los Romanov en piezas y armaduras en forma de vestidos, McQueen logró transmitir sentimientos de oscuridad, de agresión y de violencia en la pasarela. Uno de los momentos que hizo de esta colección histórica fue su final, en donde el ultimo diseño fue mostrado en una modelo que fue encerrada en un circulo de fuego, haciendo referencia a la muerte de Juana de Arco, quien fue quemada en la hoguera. Se dice que tanto esta colección como "Hihghland Rape" están relacionadas a las vivencias de McQueen con el abuso sexual que sufrió en su infancia.




Voss, Primavera/Verano 2001

Voss es la excelencia del drama de las colecciones de Alexander McQueen. Esta colección quería transmitir muchas emociones debido a todas las referencias e inspiraciones que esta albergaba como por ejemplo el amor a la naturaleza, el sentimiento del terror y el confinamiento, inspirado por la película The Green Mile (1999), el escrutinio médico en los psiquiátricos, entre otros. Fue una experiencia completa desde antes del show hasta el gran final. Los invitados esperaron una hora a que iniciara la pasarela, escuchando el latido de un corazón y sentados frente a una caja de cristal que reflejaba sus rostros. Una vez encendida la caja de cristal, las modelos caminaban dentro de ella, pero no podían ver al público desde donde estaban. El gran final resultó en otra caja de cristal dentro que explotó revelando en su interior a una mujer desnuda con una mascara conectada a un tubo por donde respiraba, recreando la imagen de Joel-Peter Witkin, Sanitarium (1983). A la vez, miles de polillas salieron de la caja, antes de que todas las luces se apagaran, dejando a los invitados perplejos. 




The Horn of Plenty, Otoño 2009 

"McQueen deja a la moda en ruinas" es el título del artículo que el New York Times publicó de esta colección. Esta fue muy osada por parte de Alexander McQueen, ya que la narrativa de esta iba completamente en contra de la situación que vivía la industria de la moda y las revistas para ese entonces. Se estaban experimentando perdidas millonarias en publicidad y los diseños cada vez eran menos atrevidos y solo para mantener el nombre de las grandes casas. "...fue una bofetada en la cara a su industria, entonces, como una declaración valiente sobre lo absurdo de la carrera para construir imperios en la moda." escribió Eric Wilson para el New York Times. Con esta colección, el diseñador buscaba transmitir su frustración con el estado de la moda comercial y la producción desmesurada solo para el consumo. La pasarela fue adornada con vidrios rotos a lo largo y esta rodeaba una gran pila de basura y residuos de pasarelas pasadas de McQueen. Contrastando esto, sus diseños eran de alta costura y de complejidad de confección, sastrería ejemplar y excelencia, demostrando que él nunca comprometería la construcción y la confección de sus piezas, sin importar el clima de la industria. Sus diseños se mantenían dentro de figuras icónicas a él sin traer nada nuevo a la mesa, con lo que buscaba señalar la situación económica del momento: una economía colapsada que no sabe como seguir avanzando.




Plato's Atlantis, Primavera 2010

Siendo la última colección de Alexander McQueen, ha sido nombrada su mejor colección. Para esta se inspiró en lo que más le movía: la naturaleza. Mezclando su preocupación por la creciente problemática ambiental con las teorías de evolución Darwinistas, McQueen diseñó una colección híbrida, casi alienígena. El trabajo es una referencia a la Atlantis de Platón, que corresponde a la legendaria isla que se hundió entre las aguas del mar. Tomó inspiración de muchas películas de fantasía y ciencia ficción, ente ellas Alien (1979), The Abyss (1989) y Predator (1987). Alexander tenía en mente un futuro mejor, en el que el humano y la naturaleza pudieran convivir en armonía, en una fusión sagrada. McQueen estaba dando un vistazo a lo que él consideraba la moda del futuro y la necesidad de preservar la naturaleza, su musa favorita.





Sin duda alguna, los trabajos de McQueen serán recordados a través de los años por su destreza y complejidad, en la excelencia de su confección, la dedicación y el amor por el buen vestir. No obstante, las historias que este brillante diseñador contó en las pasarelas serán temas de conversación y estudio para todos los amantes de la moda. McQueen hizo un tatuaje indeleble en la historia de la moda y el diseño y sus historias quedaron para contarse hasta la eternidad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estampado Botánico: lindo, fácil y sostenible

Foro - 07.20.2022